martes, agosto 26, 2008

Estimulación temprana…. ¿si o no?



Cuando pensé en escribir sobre un tema, decidí que no podía ser otro, por que en este momento en mi vida estoy rodeada de niños, tengo dos sobrinos y muchos otros de mis amigas y aún otros que están por llegar muy pronto....

Quiero hablar de la importancia de la estimulación temprana, mas que importancia, el carácter de necesario y determinante para la vida del bebé, tanto, que en todas las experiencias donde se aisló a niños recién nacidos ya sea para estudiar sus reflejos o para saber cual era la lengua más primitiva, estos, al no tener contacto con otras personas murieron y lo mismo ocurre con la "muerte blanca" de los bebes de madres cocainómanas, las cuales por su adicción no pueden imponerle ritmos, estas pequeñas cosas que hacen las madres como ver si respira cuando duerme, acunarlo, significar su llanto( saber que necesita), hablarle, etc.

Al nacer, el cachorro humano, viene con un bagaje de reflejos que ayuda a su adaptación durante los primeros meses y luego, esos reflejos, empiezan a desaparecer progresivamente a medida que construye sus propios hábitos, no sin ayuda de la madre que se los impone y aquí juega un papel fundamental la estimulación temprana en el desarrollo.

La estimulación temprana es el conjunto de acciones que en calidad y oportunidad adecuadas, tienden a proporcionarle al niño las experiencias necesarias en los primeros años de vida para desarrollar su capacidad potencial. Porque lo que hay que tener en cuenta es que si bien hay una parte genética, biológica, no es lo mismo que el niño se desarrolle en un ambiente rico en experiencias estimulantes y en afectos, a que esto no pase y estas situaciones determinarán su desarrollo posterior, y por ello se alude a lo “potencial”, es decir que se trata de darle mayores posibilidades o herramientas para que saque de si y de su entorno todo lo que pueda.

A medida que el niño madura, va conformando nuevas conductas que generan nuevos comportamientos, a través de la interrelación personal y con el medio, y podemos asegurar que, la etapa mas importante, donde se consolidan y desarrollan los procesos básicos como la individuación, las capacidades motoras y adaptativas, es desde el nacimiento hasta los 3 años, justamente cuando entra al Jardín de Infantes.

Es muy impórtate también, detectar las alteraciones tempranas que pudiera haber en el desarrollo para poder actuar rápidamente, ya que los procesos que no se consolidan en la infancia, es muy difícil que se puedan reparar mas adelante.



* por Celina Ottonello

* Celina ha terminado de cursar la carrera de Psicología y dice que se recibirá muy pronto.



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