jueves, mayo 04, 2006

Mechita; antes, enclave Ferroviario, hoy, enclave de la Pesca de bajo presupuesto

El Barrio de Los Ingleses











Vista del canal que pasa muy cerca de la localidad de Mechita y que vierte sus aguas al Rio Salado. Allí se dan cita cientos de pescadores que aprovechando la cercanía con la estacion del ferrocarril, llegan por este medio, portando cañas y lineas para la pesca.El lugar es apto para acampar y los mechitenses en general aceptan de buen grado este tipo de turismo.El canal al igual que el rio brinda la posibilidad de captura de Carpas, Bagres, Patíes y Mojarras. En verano Tarariras y en los meses de frío algunos Pejerreyes.
Mechita, es una localidad rural a la vera del FFCC Sarmiento, y cuyo acceso da al kilómetro 203 de la Ruta Nacional Nº 5. Entre otras particularidades, su planta urbana esta dividida por la linea imaginaria del límite entre los partidos de Alberti y Bragado lo que genera algunas situaciaciones de ambivalencia tanto desde lo administrativo como desde lo individual de cada mechitense.















Mechita tiene una población de 1850 habitantes según el censo 2001. Se encuentra ubicada sobre un acceso de 1500 metros de tierra desde la Ruta Nº 5, sobre la traza de la línea ferroviaria que vincula la Estación Once con la Provincia de La Pampa, y a 11 kms de distancia de la ciudad de Bragado. Su planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 75 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 25 % en el de Alberti.
Con un pasado netamente ferroviario, posee un patrimonio histórico de gran importancia: los talleres y las viviendas del playón que, desde 1906, dio servicio al antiguo Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento), de construcción inglesa original, y que se mantienen conservados por el tiempo junto con gran cantidad de vagones y locomotoras de antaño.
En este pueblo se está aplicando el programa Turismo en Pueblos Rurales, con el objeto de convertir a Mechita en un lugar de referencia turística en la temática de la tradición ferroviaria.
Reseña Histórica
El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras. La ubicación del pueblo surgió de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construcción de los talleres ferroviarios.
En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formación de un núcleo de población, con el traslado, por parte de la empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad. Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la estación Mechita. El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes.
Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganadería, la actividad económica de Mechita se concentró casi exclusivamente en el depósito y reparación de locomotoras, además del movimiento que producía la estación misma. Históricamente, cerca del 95% de la población económicamente activa vivía directa o indirectamente del ferrocarril.
En 1950 vivían en el pueblo cerca de 5000 personas, y las 118 colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los operarios ya en 1930 habían sido rebasadas con creces, lo que había provocado la ampliación de la planta urbana. En su época de esplendor, corrían entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era transportar a los empleados que trabajaban aquí.
Situación actual y evolución
En el año 2000, sólo 11 de las colonias eran ocupadas por operarios ferroviarios. La crisis del ferrocarril, que en Mechita se comenzó a observar en la década de 1970, golpeó con lógica dureza a la vida de un pueblo con un perfil netamente ferroviario. En 1980 vivían en Mechita 2400 habitantes; en 1991 habían descendido a 1936 personas; y en la actualidad, según el Censo 2001, viven unas 1850 personas.
Si bien los talleres aún trabajan, una minoría de la población económicamente activa se dedica a dichas actividades: 58 personas reparan vagones. En la estación Mechita de pasajeros para un tren por día en cada sentido. El 60% de la población es mayor de 65 años. Una parte de la población (aún no contamos con datos precisos) está desocupada y otra se dedica al sector de servicios.
Cómo llegar en auto: Ruta Nacional 5, Km. 201,5 hasta el Acceso de Mechita.En tren: Ferrocarril Sarmiento, desde Once.Ómnibus o combi: Empresas varias hasta Bragado.

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